DIA MUNDIAL DEL DOLOR
17/10/2019

Hoy 17 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Dolor, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que quiere destacar la necesidad de buscar alivio urgente para el sufrimiento físico y mejorar la calidad de vida de quienes lo padecen.

Nuestras mascotas también pueden sufrir dolor pero, ¿cómo lo manifiestan? Es importante aclarar que la percepción que nosotros tenemos del dolor que manifiesta nuestra mascota no tiene necesariamente que corresponder con la que en realidad está sintiendo, y muchas veces la tendencia es a infravalorarlo. 

Existen numerosas guías y métodos que intentan, con mayor o menor acierto, reconocer el dolor en estos pacientes que no pueden manifestar verbalmente dónde y cuánto les duele. Una forma subjetiva de valorar el dolor podría ser: ver al animal cambiar constantemente de postura o no querer moverse, intranquilidad, jadeo, alteraciones de la marcha (como cojeras), mala respuesta a la manipulación, cambios en el comportamiento en la calle (intolerancia al paseo, cambios al miccionar o defecar), e incluso vocalizaciones.

Hay otras maneras más objetivas de intentar valorar el grado de dolor en las que se puntúan, mediante tablas y encuestas, diferentes parámetros y comportamientos, obteniendo un valor mucho menos subjetivo en una escala de intensidad de dolor (como la escala de Glasgow).

Una vez reconocido el dolor, o incluso antes de que sepamos que va a poder producirse (como por ejemplo, antes de entrar a quirófano), es importante tratarlo con un analgésico acorde al grado de dolor esperable, para que nuestras mascotas sientan alivio lo más pronto posible.

Con las bajadas de presión que acompañan al mal tiempo los perros con artrosis suelen pasarlo peor. Acuérdate de que, aunque no hablen, puedes hacer que pasen un mejor invierno. Consúltanos.

Etiquetas