ENFERMEDADES A TENER EN CUENTA CUANDO VIAJES CON TU MASCOTA
02/08/2017 Diego González Sánchez

  Antes de viajar con tu mascota es conveniente informarte de las enfermedades endémicas de la zona a la que vayas a viajar, pues su distribución no es homogénea. Tendremos distintas enfermedades en zonas más cálidas y húmedas, que las que habrá en zonas frías y secas, etc.

    A continuación daremos unas leves pinceladas sobre las principales enfermedades y su distribución en España.

LEISHMANIOSIS     

    Como vimos en el anterior artículo, el flebótomo transmisor de la leishmaniosis va a preferir las zonas cálidas y secas, por lo que prácticamente contempla todo el territorio español. Por esto mismo, es conveniente que utilices antiparasitarios externos repelentes del flebótomo durante todo el año, combinando más de uno en los meses más cálidos (de mayo a octubre). Recuerda que tienes disponibles en el mercado dos marcas de vacunas, disponiendo de otra barrera más para la prevención de la enfermedad.

DIROFILARIOSIS 

Las filarias son parásitos generalmente transmitidos por mosquitos y pulgas, que afectan a perros y gatos, estos últimos en menor medida (algunas pueden afectar a las personas, como Dirofilaria repens).

La Dirofilaria immitis, conocida como verme del corazón, es la especie más patógena. Los vermes adultos van a depositarse en las arterias pulmonares, pudiendo llegar al ventrículo derecho del corazón y a las grandes venas. Van a ocasionar una enfermedad pulmonar y en estados finales insuficiencia cardiaca. 

Los mosquitos de esta enfermedad requieren agua y una temperatura elevada, prefiriendo zonas tropicales, semitropicales y templadas en las que se observe una temperatura elevada todo el año y una alta humedad, ya sea por lluvias frecuentes, masas de agua o regadíos.

En España, aunque hay riesgo en toda la península, tendremos que tener especial cuidado en las Islas Canarias, Baleares, zona del Delta del Ebro, Huelva y costa mediterránea en general.

Como prevención, se recomienda el uso de repelentes de mosquitos, añadido a la administración de antiparasitarios internos que eliminen a las larvas antes de los 30 días postinfección, es decir, antes de un mes después de la llegada a la zona de riesgo. Asimismo sería conveniente repetir el tratamiento al menos un mes después, y realizar pruebas diagnósticas para buscar microfilarias entre los 6 y 12 meses.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

Aquí vamos a agrupar las enfermedades que transmiten las garrapatas, como son la ehrliquiosis, la babesiosis, la anaplasmosis y la borreliosis o enfermedad de Lyme. Muchas enfermedades pueden ser transmitidas por garrapatas también al hombre. 

Respecto a su distribución encontraremos: 

-Babesiosis: B. canis en el norte de España, y B. annae en la zona noreste.

-Ehrlichia y Anaplasma: zonas de clima mediterráneo, es decir, prácticamente todo el territorio español.

-Borreliosis: zonas montañosas y húmedas, sobretodo el norte de España.

En general, producen cuadros de depresión, anorexia, linfadenopatía, fiebre, ictericia, anemia, trombocitopenia (plaquetas disminuidas), insuficiencia renal…

La mejor prevención es la utilización de antiparasitarios efectivos contra las garrapatas, desde pipetas a collares y, especialmente, el uso de comprimidos. Como con otras enfermedades, nuestro consejo es que refuerces su acción combinando más de uno cuando tu mascota vaya a estar en zonas de riesgo.

ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR PULGAS

Existen muchas enfermedades que van a transmitir las pulgas (a parte de las filarias que comentamos previamente), por lo que debemos de reforzar el tratamiento antiparasitario externo siempre que viajemos a zonas con mayor concentración de pulgas.

DIPILIDIOSIS: Se trata de un helminto, un gusano plano que transmiten las pulgas y los piojos a los perros, los gatos y también al ser humano. Pueden causar prurito anal, problemas digestivos así como los derivados de la malabsorción de nutrientes. Es España, más de un tercio de los perros y gatos pueden presentar este parásito. La prevención se basa tanto en la desparasitación externa como la interna de la mascota, y reforzándola si vamos a zonas más rurales o silvestres. 

BARTOLENOSIS: Conocida sobre todo por ser la causante de la enfermedad del arañazo del gato, aunque también puede transmitirse por arañazos o contaminación de heridas con heces de pulga. La pulga está relacionada con la transmisión de la bacteria al gato.

HEMOPLASMOSIS: Producidas por bacterias que afecta a los glóbulos rojos de gatos y perros. Aunque no se ha demostrado, se cree que tanto las pulgas como las garrapatas podrían estar relacionados con la transmisión.

 

Etiquetas