CAÍDA DEL PELO/MUDA
26/06/2018 Photo by Mpho Mojapelo on Unsplash Rocio García García

CAÍDA DEL PELO/MUDA

La caída de pelo en  perros es un proceso fisiológico natural, en el cual el pelo va renovándose, el pelo nuevo comienza a empujar al pelo viejo hasta hacerlo caer, esto es lo que comúnmente se conoce como muda del pelaje.

Aproximadamente dos veces al año, coincidiendo con los cambios de estación/temperatura se produce una caída más brusca del pelaje, que será más acusado dependiendo del animal y su raza.  

Aunque sea un proceso fisiológico seguir estos consejos puede ayudar a que la caída sea menor. 

Para mejorar el pelaje de nuestra mascota es importante:

- Controlar la presencia de parásitos externos e internos. Es fundamental seguir un adecuado protocolo antiparasitario que evite la aparición de estos molestos parásitos. 

- Dar una correcta alimentación y en caso necesario suplementarla con ácidos grasos  omega 3 y 6, que mejoran mucho la calidad del pelo, además de muchas otras propiedades. Los piensos de gama alta suelen ir suplementados con ácidos grasos, siendo suficiente para el correcto mantenimiento del pelaje.

- Bañarles solamente con productos especiales para mascotas. No debemos usar productos humanos para cuidar su pelaje ya que tenemos necesidades totalmente diferentes.

- No abusar de la frecuencia de los baños, salvo que nuestro veterinario nos recomiende el bañó con un champú terapéutico, que permite un uso más frecuente del baño. Como normal general los baños deben espaciarse cada 3-4 semanas. 

- Cepillar frecuentemente a nuestra mascota, de esta manera vamos retirando el pelo muerto y hacemos que no se produzcan nudos en el pelaje que pueden provocar serios problemas dermatológicos por no dejar que la piel transpire, además de ser molestos para ellos. 

Como hemos comentado hasta ahora, la caída del pelo es algo normal, pero hay patologías que pueden hacer que el pelo se caiga excesivamente  y no debemos confundirlas con una muda normal. 

Algunas señales que pueden indicar que la muda es anormal son: 

- Prurito: un rascado excesivo no es normal durante la muda. 

- Pérdida de excesiva de pelo, llegándose a producir alopecias (calvas). 

- Enrojecimiento de la piel.

- Aparición de heridas, costras, descamación.

- Visualización de parásitos externos (pulgas, garrapatas...)

Si ves cualquiera de estos signos debes acudir al veterinario lo antes posible para tratar la enfermedad subyacente que está provocando una excesiva caída del pelo. 

Photo by Mpho Mojapelo on Unsplash

Etiquetas