TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA O “TOS DE LAS PERRERAS”: ¿QUÉ ES?
10/11/2021 Arantxa Martinez

La traqueobronquitis infecciosa o tos de las perreras es un conjunto de virus y/o bacterias que afectan a vías respiratorias altas (principalmente tráquea) produciendo una inflamación de la misma. El síntoma más característico es tos seca e intensa. A veces se acompaña también de expectoración, arcadas o vómitos, secreción nasal, estornudos, lagrimeo, o incluso a veces fiebre y dificultad respiratoria.

Se trata de una enfermedad autolimitante que suele resolverse en animales sanos en una semana o diez días. Aunque a veces se puede producir un cuadro más severo y prolongado si estos agentes infecciosos invaden vías bajas respiratorias (como bronquios).

Es aconsejable que prestemos atención a estos síntomas mencionados anteriormente, puesto que muchas veces es necesario que el veterinario realice una exploración general y determine si es necesario iniciar un tratamiento que ayude a tu mascota a sentirse mejor durante lo que dure el cuadro.

Si el proceso es leve o moderado, se suelen pautar antiinflamatorios y jarabes que calman la irritación de la tráquea. Pero si el cuadro esta durando mas de lo normal, presenta fiebre o dificultad respiratoria muchas veces es necesario la realización de una radiografía de tórax para determinar si la enfermedad está afectando a bronquios y por tanto, si es necesario modificar el tratamiento, ya que en algunas ocasiones está indicado un antibiótico para controlar el avance de la patología.

Tal y como ocurre en personas durante los cambios de estación y sobre todo, con la llegada del frio, nuestras mascotas son más propensas a contagiarse de “tos de las perreras”.

Para ayudar a evitar que nuestro perro se contagie, podemos seguir los siguientes consejos:

• Si hay mucho contraste de temperatura entre nuestro hogar y el exterior, podemos utilizar alguna ropa de abrigo que proteja principalmente cuello, tórax y lomo. Esto le mantendrá con una temperatura más estable.
  • Si tienes que bañar a tu amigo o bien viene mojado de la lluvia, es muy importante secarle bien para evitar que se enfríe más de lo debido.
  • Si tu mascota frecuenta parques caninos o le dejas en alguna residencia o guardería canina, es importante que le vacunes de la traqueobronquitis y evites juntarle con perros que presenten síntomas compatibles con “tos de las perreras.
  • Si tu perro es anciano, está pasando por alguna enfermedad en este momento o bien es cachorro, puedes utilizar algún suplemento que estimule la inmunidad y le proteja de estos agentes.
  • Cuida de la nutrición de tu mascota, una buena nutrición es clave para que no solo tenga un fuerte sistema inmune, si no para que combata mejor cualquier enfermedad.

Puedes consultar en nuestra clínica sin compromiso sobre la vacuna de la traqueobronquitis, sobre los suplementos que tenemos para fortalecer el sistema inmune y sobre el alimento más adecuado para tu mascota.

Te esperamos, no descuides la salud de tu mascota con la llegada del frio. Estaremos encantados de asesorarte.