¿MITO O VERDAD?
08/03/2018 Rocio García García

¿ MITO O VERDAD ?

Algunas veces no sabemos si es verdad o es una leyenda, aquí van algunas aclaraciones con respecto a nuestros peludos.

  •     ¨Es bueno que las perras tengan al menos una camada a lo largo de su vida, ello les evita futuras enfermedades¨.
    •  Mito: el tener una camada solamente tiene una función y es el tener cachorros. Lo que realmente le evita enfermedades a tu mascota es la castración temprana, a partir de los 6 meses de edad. Cuanto antes se realice la esterilización habrá menor probabilidad de aparición de tumores mamarios malignos, además con la esterilización evitamos también enfermedades como pseudogestaciones, piometras…

 

  •    ¨Los cachorros necesitan un aporte extra de calcio¨.
    • Verdad: es cierto que los cachorros necesitan una cantidad mayor de calcio para su crecimiento, así como de fósforo, vitamina D y otros oligoelementos.  La mejor manera de dar una cantidad adecuada de estas elementos a nuestra mascota es dar una buena alimentación con un pienso de gama alta que va bien balanceado y cumple con todas las necesidades de nuestro cachorro, adecuado a su edad y su peso. No es necesario dar suplementos vitamínicos si seguimos una alimentación buena, ya que es tan malo el exceso de calcio como su defecto. 

 

  •  ¨Los gatos que no salen al exterior no necesitan desparasitaciones ni vacunas¨
    • Mito: aunque es cierto que es menos probable la transmisión de enfermedades si no tienen contacto con otros animales,  hay virus o parásitos que pueden ser vehiculadas en ropa, zapatos, aerosoles (ambiente) y que pueden afectar a nuestro gato. Por esto es importante que sigamos un adecuado protocolo vacunal y antiparasitario. 

 

  •  ¨Los animales adultos deben comer solo una vez al día¨.
    • Mito: lo ideal es que coman dos o tres veces al día, tanto de cachorros como de adultos.  Repartir la comida en varias tomas ayuda a que las digestiones no sean tan pesadas, a que no pasen tanta hambre durante  resto del día que haga que estén ansiosos por la comida y que la coman tan rápido que les pueda provocar el vómito. Además en razas grandes es importante no dar todo de una sola toma para evitar una dilatación gástrica excesiva que pueda provocar una dilatación/torsión gástrica que puede poner en riesgo la vida de nuestro animal, por ello después de comer deben de guardar reposo y no realizar actividades físicas fuertes. 

 

  •  ¨Los animales castrados tienden a ganar peso¨
    • Verdad: es cierto que los animales una vez esterilizados tienden a ganar peso, aunque no ocurre en todos los animales, por ello los veterinarios recomendamos cambiar la alimentación una vez castrado el animal a uno especial para animales esterilizados de manera que evitemos este aumento de peso excesivo. 
Etiquetas