OTRAS CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA ESTE VERANO
14/08/2017 Diego González Sánchez

EL SOL

PROTECCIÓN SOLAR

Las razas con pelajes claros o poco pelo son más susceptibles a las quemaduras solares. Puede producirse enrojecimiento, eritema, úlceras… Debemos evitar en la medida de lo posible la exposición al sol en las horas de más calor, así como aplicar protectores solares específicos de animales.

PAVIMENTO

Las temperaturas muy altas pueden hacer que el asfalto alcance temperaturas que puedan provocar quemaduras en las almohadillas. Asegúrate de evitar salir con tu mascota al mediodía si hace mucho calor.

GOLPE DE CALOR

Cuando el organismo es incapaz de disipar todo el calor que recibe o produce, por encima de los 41ºC, se denomina un golpe de calor. Al calor ambiental, además, debemos añadirle el generado por el ejercicio físico. Tenemos que tener en cuenta que están predispuestos a sufrir un golpe de calor los pacientes jóvenes, ancianos, obesos, braquicéfalos y los de capa oscura.

La temperatura elevada produce una respuesta inflamatoria sistémica, que va a cursar con jadeo, signos neurológicos, problemas de coagulación, diarrea hemorrágica y en última estancia fallo multiorgánico.

En caso de una situación de golpe de calor es importante no disminuir rápidamente la temperatura, lo que podría causar una hipotermia de rebote (por ejemplo utilizando un baño de agua fría, prefiriendo humedecer con agua a temperatura ambiente), ni tampoco administrar antiinflamatorios o antipiréticos. Es una situación de urgencia, el tiempo es fundamental, por lo que deberás ir directamente a un veterinario.

Evita las horas de mucho calor, el ejercicio intenso en días calurosos, y mantén siempre a tu mascota hidratada. Nunca dejes a tu mascota sola en el coche.

LOS BAÑOS EN VERANO

HUMEDAD

Debes secar bien a tu mascota, sobre todo si el baño sucede a última hora de la tarde o el ambiente se vuelve frío. Además, la humedad en los pliegues del animal puede favorecer la aparición de dermatitis (por ejemplo, las producidas por las levaduras como Malassezia).

Asegúrate que tu antiparasitario externo sea resistente al agua, para evitar que pierda eficacia. 

SALITRE

La sal de la arena de playa y el mar puede provocar prurito intenso al animal, por lo que recomendamos aclarar con abundante agua dulce después del baño.

Además, la ingesta de agua salada puede provocar vómitos y diarrea, lo que unido al efecto osmótico de la sal en el intestino puede llevarnos a una deshidratación muy grave. Mantén siempre hidratada a tu mascota.

MEDUSAS

Aunque hay zonas del cuerpo de tu animal que están muy bien protegidas por pelaje y almohadillas, hay otras zonas que son muy susceptibles de recibir las heridas urticantes de las medusas, como son los pabellones auriculares, el vientre e ingles o la cavidad oral.

En caso de picadura deberemos:

-Evitar tanto el lamido como el que el perro se rasque. 

-Aclarar la zona con agua salada, nunca dulce, y retirar con mucho cuidado, sin frotar con toallas ni paños, los restos de la medusa (con guantes y algún objeto para raspar).

-Aplicar frío local (no directamente) para paliar el dolor.

-Aplicar vinagre durante 10-15minutos.

-Acudir al veterinario para que aplique los medicamentos oportunos (que en este caso serán orientados al tratamiento del dolor y de la reacción alérgica).

ANZUELOS

Es frecuente en las zonas de pesca que queden cebos con anzuelos que puedan ingerir nuestros perros. Es importante acudir al veterinario cuanto antes, evitando que el perro se trague el hilo y nunca tirando de él. 

 

Etiquetas