CONSEJOS PARA VIAJAR CON TU MASCOTA EN VACACIONES
18/08/2017 Rocio Garcia Garcia

CONSEJOS PARA VIAJAR CON TU MASCOTA EN VACACIONES

Viajar con tu mascota es una opción al marcharse de vacaciones para que no se quede solo o tengas que dejarlo al cuidado de alguien y pueda disfrutar contigo.

Antes de viajar con ellos recomendamos que leas estos consejos. 

Preparación del viaje: 

Recuerda que en todos los viajes debemos llevar con nosotros la cartilla sanitaria de nuestra mascota por si tenemos que acudir al veterinario allá donde nos encontremos, además, en muchos países son obligatorias algunas vacunas para poder pasar la aduana  por lo que hay que llevar la cartilla o el pasaporte para que puedan comprobar que los perros están vacunados (lo aconsejable es consultar en la embajada del país al que vayamos a viajar para asegurarnos de cumplir con todos los requisitos). En cuanto a la vacunación antirrábica en algunos lugares es de carácter obligatorio anual o cada dos años, debes informarte antes de viajar para llevarlo todo al día.  En algunos países además es necesario tener un certificado de anticuerpos de rabia, si ese es el caso consulta con nosotros para que te indiquemos como tienes que obtenerlo. 

Lleva contigo todo lo que puedas necesitar (comida, comedero, bebedero, productos de higiene, su medicación habitual, juguetes, alguna manta que tenga su olor), siempre es recomendable llevar con nosotros comida de sobra para nuestra mascota, por si surge algún imprevisto o decidimos quedamos más días de vacaciones. 

Tienes que tener en cuenta la zona donde vas a viajar e informarte de a que parásitos va a estar expuesto tu animal, si tienes dudas consulta con nosotros y te asesoraremos sobre el protocolo antiparasitario que debe llevar tu animal durante las vacaciones. 

Recuerda que tu perro tiene sus necesidades, no lo lleves a un lugar demasiado cálido o demasiado frío donde no esté cómodo. Sitúa su cama cerca de la tuya a la hora de dormir para que no se sienta en un lugar extraño. Disfruta con el de cada momento, llévatelo a la playa o a la montaña y verás cómo se lo pasa en grande.

 

Viajar en coche: 

No es recomendable darles de comer justo antes de salir de viaje, muchos se marean y es fácil que acaben vomitando. 

Debemos llevar agua, sobre todo si el viaje es de varias horas y hacer alguna parada para que puedan hacer sus cosas, estirar las piernas y beber con tranquilidad.

Cuidado al hacer las paradas, nunca le dejes sólo con el coche cerrado, el coche parado puede alcanzar altas temperaturas en el interior y provocar a nuestro animal un golpe de calor que puede poner en peligro su vida. 

Si tu perro es muy nervioso o le asusta mucho el coche, en el veterinario podemos darte una pastilla tranquilizante, para que el animal vaya adormilado y no sufra por el temido viaje.

En el caso de los gatos podemos usar feromonas para que se sientan en un entorno tranquilo y agradable (tanto durante el viaje como durante la estancia vacacional) y si fuera necesaria también una pastilla tranquilizante para que vayan más adormilados. 

Normativa según el RACE para viajar con mascotas en vehículos:

Según la talla o el peso del animal, se pueden establecer diferentes sistemas de retención para mascotas:

  • •    Arnés:

Los arneses sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o dispositivos Isofix. A este respecto, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento, cuanto más largo mayor movilidad va a tener el animal y si se produce un accidente puede golpearse. 

  • •    Rejilla divisoria:

Puede ser útil sobre todo para animales de gran tamaño poner una rejilla en vehículos con portón trasero o familiares, que permite habilitar el maletero. Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

  • •    Transportín:

Es uno de los métodos más seguros. En caso de disponerlo en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha.

Para perros de pequeño tamaño y gatos, los transportines se deben colocar sobre el suelo detrás de los asientos delanteros. Nunca se debe colocar un transportín sobre el asiento sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas ponen de manifiesto que la caja se rompe y el animal sale despedida a través de la pared del transportín.

 

Viajar en avión: 

Lo primero que tenemos que hacer es consultar con la compañía aérea con la que viajamos, ya que las normas de cada compañía con respecto al transporte de animales son diferentes y además suele conllevar el pago de un billete por viajar con ellos por lo que es imprescindible avisarlo en la compañía aérea. 

Dependiendo del tamaño de nuestra mascota podrá viajar con nosotros en cabina o tendrá que viajar en bodega de carga. Tendremos que tener un transportín adecuado para cada caso, dependiendo del tamaño de nuestro animal y donde vaya a viajar.  

Es importante que nuestro perro haya realizado sus necesidades antes de subir al avión, orinar, defecar o estirar un poco las patas es algo fundamental para pasar un buen vuelo.

Si fuera necesario como el caso del coche se puede dar pastillas tranquilizantes para hacer menos estresante el viaje de nuestras mascotas. 

 

Viajar en barco/tren: 

Las normas son parecidas que para el viaje en avión, lo recomendable siempre consultar con la compañía con la que viajemos para que nos den las indicaciones oportunas en cada caso en cuanto a medidas del transportín e indicaciones especiales para viajar en cada caso. 

Etiquetas